¿Qué son las 3R?

REDUCIR Reducir la cantidad de residuos que generamos en casa, en el trabajo. Por ejemplo, podemos comprar a granel, evitando comprar productos con envases que generan muchos residuos. Además podemos utilizar nuestro poder como consumidores para incentivar a las empresas a fabricar u ofrecer productos con menos envoltorios, utilizar solo envases retornables o comprar productos fabricados con material reciclable y, además, duradero, como el acero. Por ejemplo, una regla de este material dura mucho más que una de plástico es decir, plantearse la necesidad real de adquirir un producto o la manera más racional de adquirirlo Únicamente compre lo que necesite o compre productos sin paquetes o que tiene paquetes pequeños. REUTILIZAR Reutilizar aquellos residuos que puedan ser usados nuevamente en su forma original. Es decir intentar dar un segundo uso al objeto que queremos botar. Se trata de alargar la vida útil del p r o d u c t o / e n v o l t o r i o, por ejemplo, usar tarros de leche, café o galletas como maceteros o para guardar lápices, hilos, recortes. Otra forma de reutilización es comprar productos en envases retornables. Compre productos que pueda volver a usar o que son recargables. RECICLAR Reciclar es la trasformación del residuo en nueva materia prima y donde todo tenemos un peso específico al tener que separar, según categorías, los residuos que generamos para posteriormente depositarlos en el recipiente adecuado Todos los artículos posibles que se puedan volver a usar en la creación de nuevos productos. ¿Que puedes hacer para "REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR"? Para Reducir: • Elige los productos que tengan menos envoltorios y, sobre todo, los que utilicen materiales reciclables. Considera que impacto podrían provocar en nuestro planeta y las posibilidades de reutilización y reciclaje de sus envases.
• Usa menos bolsas de plástico para hacer compras. Llévate siempre una de tela o el carrito de la compra. ¿Te acuerdas de las bolsas que usaba tu abuela? Pídeles a los vendedores que eviten el empaquetamiento excesivo.
• Reduce el consumo de energía: apaga la televisión cuando no la estés viendo y las luces cuando no las necesites, apaga el monitor de tu computadora si estás bajando archivos de Internet que no necesites ver, utiliza bombitas de bajo consumo en casa; usa la bicicleta y el transporte público.
• Reduce el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas; si te son indispensables utiliza las recargables. Diles a tus mayores que utilicen detergentes biodegradables, alcohol, vinagre, bicarbonato de sodio y productos no tóxicos para la limpieza de la casa. Ten cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar.
• Reduce el consumo de agua. Cuando te cepilles los dientes cierra el paso de agua. El agua no es un juguete: es un tesoro que todos tenemos que cuidar. Si tienes una pequeña pileta para nadar, cuando la vacíes utiliza el agua (sin cloro) para regar las plantas.
• No desperdicies alimentos, si ya no los puedes consumir puedes dárselo a los animales.
• Evita el consumo de productos de usar y tirar como, por ejemplo, las servilletas y los pañuelos de papel o vasos y otros objetos de plástico.
• Evita comprar alimentos en "bandejitas" de corcho sintético (corcho blanco) y envueltos en plástico transparente (film). Son un producto artificial e innecesario que se tira a los pocos minutos de haber sido comprado. Para Reutilizar: • Compra las bebidas en botellas de vidrio retornable (son las que se devuelven a la tienda para rellenar otra vez). Si no las encuentras, pide en tu tienda o supermercado que las utilicen.
• Utiliza las hojas de papel por las dos caras para correspondencia, informes, deberes, dibujos, notas, etc. También utilizar sobrantes de papel "post consumo" (este término se refiere al papel ya usado por un consumidor y descartado) para borradores, cuentas, mensajes, etc. Saca fotocopias de doble faz.
• Si tienes algo de ropa que ya no usas, puedes dársela a alguien conocido, más pequeño que tú o que la necesite.
• Utiliza las bolsas de plástico de la compra, por ejemplo, para depositar la basura.
• Cuando se celebre el mercado solidario, puedes traer los objetos que ya no utilices de forma que pueda ser utilizado por otra persona, además el dinero obtenido puede servir para ayudar a que otros chicos/as como tú puedan estudiar, tener juguetes. Para Reciclar: • Lleva a los contenedores el papel usado y compra papel reciclado. • Compra las bebidas, dulce o mayonesa en envases de vidrio y si no es retornable deposita la botella o el frasco vacío en el contenedor de vidrio.
• No solo debe realizarse la separación del vidrio y el papel, sino que también deberíamos separar en la basura los metales, los plásticos, etc.
• También existe la posibilidad de "reciclar" ciertos residuos orgánicos como restos de comida, cáscara de frutas, etc., que pueden emplearse para la fabricación de compost. ¿Qué es esto? Un abono orgánico o fertilizante natural que aprovecha los nutrientes de nuestros residuos para convertirlos en alimento para pequeños organismos descomponedores que formarán algo parecido a la tierra que es muy útil para las plantas. • Prácticamente toda la basura puede reutilizarse y reciclarse, con excepción de la basura de origen sanitario; por ejemplo: los pañales, pañuelos desechables, toallas sanitarias y material de curación, como el procedente de los hospitales, que debe recibir un tratamiento especial porque puede contener microorganismos patógenos, que son los que causan enfermedades. Al tirar basura de este tipo, debe hacerse en una bolsa cerrada y marcada por el exterior con la leyenda "Basura sanitaria".